La tolerancia
Hoy la tolerancia halla en todas partes acomodo
Presenciamos hoy en día, en todos los niveles, una profusa reivindicación de los valores. “Inglés, computación y valores” ya parece más una porra que un anuncio. Todas las escuelas, y hasta algunas universidades antes famosas por su propensión al pragmatismo, aseguran que están “metiendo valores”. ¡Qué bueno! Ciertamente es algo que nos está haciendo mucha falta en las diferentes áreas de nuestra entretela social: escuelas, familias, empresas, instituciones de gobierno, en la calle, en el tránsito vehicular, en la estructura económica, en el sistema político... Nos referimos, claro, a valores sociales tradicionales: laboriosidad, respeto, orden, disciplina, honestidad, honradez, justicia, solidaridad, comprensión, tolerancia, generosidad, legalidad, equidad, lealtad, cortesía, responsabilidad, veracidad... Esas inusuales virtudes que hacen trabajar el mecanismo social y facilitan la convivencia y el progreso.
De todos estos, sin duda alguna, el que goza hoy de más popularidad, y por el que siempre empiezan los programas, es la indefectible tolerancia. Esa sí “que halla en todas partes acomodo”. Es algo así como la bandera de esta generación. Tolerancia, en el diccionario básico escolar, significa: Disposición a admitir en los demás una manera de ser, de obrar o de pensar. Tolerar, por su parte, significa: Sufrir, llevar con paciencia. // Disimular, permitir. // Soportar, aguantar. Heroica virtud, no cabe duda.
Lo malo es que esta virtud, si no se aclara bien, lo mismo puede significar sobrellevar al limitado o diferente, que solapar al vicioso y al delincuente. “Mi derecho es divertirme, tu obligación es aguantarme”. Lo otro malo es que si se va usted a los hechos, verá que muy frecuentemente se comienza por la tolerancia, y muy rara vez se pasa a los demás valores, como el respeto o el orden. Es así que en muchos casos, una educación a la tolerancia que se queda sólo en tolerancia, fácilmente se convierte en una educación a la impunidad.
Si seguimos promoviendo entre los educandos la tolerancia como valor primordial y olvidamos promover el respeto y la legalidad, tendremos que seguir tolerando, cada día más, la corrupción, el vandalismo, la grosería, la ratería, la violencia familiar y callejera, los asesinatos en escuelas, las muertas , la esclavitud sexual, la prostitución infantil...
Bienvenidos sean los valores, pero habrá que darlos completos y darles su debido orden.
fuente:
Catholic.net
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/371/1936/articulo.php?id=34094
Como la vemos...el padre Noe nos hablaba el pasado domingo 1 de junio sobre esto.
La pregunta es para todos dar una opinion ok?
Como vamos a promover lo que nos sugiere este articulo, ser tolerantes, promover el respeto (podemos tolerar pero hasta donde nos quieren agredir y tenemos que contrarestar) y la legalidad (el sujetarnos a una autoridad mas alta que nosotros)...
Demos ejemplos cada quien en nuestra CASA, ESCUELA y ALGUN OTRO AMIENTE que estemos...
Venga ke se haga la compartidera
Última edición por Legend_Dx el Vie Jun 06, 2008 8:09 am, editado 1 vez (Razón : Se agrego fecha de la Homilia de la que se habla en este tema...)